domingo, mayo 10, 2020

# el último stanislavsky # ensayo

Acerca de El último Stanislavsky de Maria Osipovna

Desde la configuración de una obra que se crea para ser representada y hasta que esta se representa el proceso pasa por las manos de tres figuras que le dan forma hasta ser mostrada ante un espectador final: dramaturgo, director y actor

Estas figuras pueden recaer o no en la misma persona. Independientemente de esto, cada una atraviesa por un dilema cuando se trata de crear la historia y los personajes.

El trabajo del dramaturgo, director y actor tiene un objetivo en común y a la vez puede parecer el mismo: hacer verosímil la obra y que cumpla con su propia lógica para que el espectador capte la historia y los motivos de los personajes en sus contextos.

Si seguimos lo que nos señala Stanislavsky acerca del trabajo del actor y del director en el proceso de análisis de la obra y de personajes, veremos que es muy similar al proceso de creación por el que pasa un dramaturgo.

Esta etapa de análisis es primordial para que se pueda consolidar la obra y hacer verosímiles las acciones de los personajes en el transcurso de la trama. Pero, ¿qué tanta injerencia debe tener el director y el actor dentro de la obra creada por el dramaturgo?

Es lógico que ninguno de ellos puede capturar literalmente las intenciones de este último, sin embargo, se puede enriquecer la visión agregando sus visiones particulares, sin dejar de lado un análisis a conciencia de lo que el dramaturgo creó en su origen.

Stanislavsky desarrolla su trabajo muy enfocado a la formación del actor. Lo que propone en sus textos son varias formas de preparación para que llegue a ser/hacer una creación artística del personaje.

En primer lugar, destaca la conjunción entre las sensaciones físicas y psíquicas que a lo largo de un proceso de análisis se puede lograr. La importancia de analizar la obra antes de comenzar con los típicos ensayos es llegar a un acuerdo con el director acerca de los motivos y acciones del personaje.

Para Stanislavsky es importante que el actor, el verdadero actor, haga un exhaustivo análisis de las circunstancias dadas, sus motivos y motores principales para reconocer el conflicto general de la obra o la trama.


De esta manera, no habrá necesidad de recurrir al proceso mecánico de memorización de diálogos que, para él, sólo son estancamiento, algo mecánico que no le da forma ni vida al personaje.

En esta etapa de trabajo es importante que el director permita el desenvolvimiento del actor en cuanto a lo que propone y no le abrume con su visión, ya que se podría caer en una actitud cómoda donde sólo se siguen instrucciones y esta situación, según Stanislavsky, puede llegar a ser un impedimento para que el resultado final sea completo y se haga algo mecánico.

En cambio, tanto director y actor deben entrar a fondo al análisis. Luego de ello consensuar opiniones y comenzar a trabajar, el director como guía y el actor como creador palpable del personaje.

Los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta en el análisis son las circunstancias dadas, la valoración de los hechos, determinar cuál es la súper tarea o deseo último del personaje, su acción transversal que permite alcanzar la súper tarea, establecer la línea de papel, su vida interna, su pensamiento interno, visualizar a través de los ojos del personaje.


Los aspectos físicos vienen después, como la caracterización, las palabras y su intención y modulación. El orden de este proceso sigue una lógica que no está peleada con el trabajo de la creación dramática en el papel. Justo se puede deducir que es el mismo proceso que debe seguir todo dramaturgo. La diferencia radica en que la materia prima de cada uno es diferente, una es la palabra, la otra es el propio cuerpo y voz del actor.

Y aunque este método es criticado y negado por sus detractores es el que mejor se acerca al de creación dramática enfocado al trabajo del actor, pues la aportación más importante de Stanislavsky es considerar al actor como un artista, a la par del dramaturgo o del director, y no sólo un objeto que se puede acomodar a conveniencia del director. Es por ello que para poder lograrlo se debe adentrar al análisis, si no para crear a un personaje, para profundizar y comprender la concepción y visión del autor.

Lo importante de este análisis activo por parte del actor, es comprender y aprehender todo lo que implica el ser del personaje y no sólo memorizar lo que está plasmado en el papel, cuando se logra captar y explicar el motivo primordial del personaje, contar la historia en un enunciado y poner al personaje en cualquier situación sin dejar de ser él, es entonces cuando se cuenta con preparación suficiente y los diálogos saldrán por sí solos sin necesidad de la memoria, pues se ha llegado a comprender a tal grado la psicología y la acción física que resultan lógicos y naturales los diálogos, porque se ha comprendido que nuestro personaje diría eso en esa circunstancia.

Respecto del análisis de las circunstancias dadas, Stanislavsky dice que es de suma importancia examinar cuál es el contexto del personaje, tanto social como histórico para comprender su actuar interno y externo ante los demás.

Para ello sirve cuestionar al personaje, dónde se desenvuelve, en qué época y quiénes le rodean. El pasado, presente y futuro también forman parte de las circunstancias dadas, formulando las preguntas correctas se puede obtener toda la información para luego ponerse en su lugar e incluso adelantarse a lo que puede pasarle al personaje, tal y como ocurre en la realidad a cualquier persona, somos pasado, presente y futuro y sin alguno de estos aspectos estamos incompletos.

Ponerse en los zapatos del personaje tiene que ver con otro aspecto del análisis activo. Son los sucesos, es decir, considerar cada suceso, reacción o relación con otros personajes desde la visión del personaje. Esto dará como resultado saber cuáles son los motivos de su accionar para luego valorar los hechos, un paso más complejo que requiere del actor un nivel más profundo de análisis.

Si esto se ha realizado correctamente ya se puede escalar un paso más que tiene que ver con determinar cuál es la súper tarea y la acción transversal. La primera tiene que ver con la intención del autor en el subtexto, mediante la observación de cada acción, diálogo o suceso en la historia se puede lograr.  La súper tarea tiene que ver con el impulso y objetivo del dramaturgo al crear su obra, si se comprende este aspecto ya se está del otro lado, pues será más fácil interpretar a los personajes y que en conjunto se logre el objetivo.



Una vez se ha determinado cuál es la súper tarea se deberá encontrar la manera de lograrla, esto es a través de la acción transversal. La obra tendrá muchas acciones físicas, pero sólo una será el eje o hilo conductor que lleve a lograr la súper tarea todas las acciones alrededor estarán también encaminadas a lograrla.

Hasta este punto el actor ya lograría saber cuál es la línea de papel, es decir, tener claro el relato en su totalidad, para luego pasar al ensayo tradicional físico. El objetivo de esta etapa es que el actor se familiarice con los espacios y sus objetos y proponga acciones físicas determinadas que darán vida a lo que ya se había analizado.

Es en este punto donde el director interviene ya de manera más directa, pues es el primer espectador de la creación en proceso. Es importante también no convertir este espacio en algo mecánico, sino que se tiene que asimilar cada vez que se haga el ensayo para darle vida a través de las acciones.

Los últimos aspectos de este método son los monólogos internos o pensamientos y la palabra. A pesar de que Stanislavsky sitúa en primer lugar las acciones físicas, porque son ellas las que hacen al personaje incluso si éste no habla, no las deja de lado, sin embargo, una vez que se ha logrado todo lo anterior, incluirlas al final ya resultaría sencillo y acabaría por redondear todo el ser del personaje, pues para Stanislavsky todos los aspectos tanto internos como externos forman al personaje y ninguno de ellos debe quedar fuera, mucho menos el lenguaje, que es lo que realmente lo caracteriza.

No hay comentarios.:

Follow Us @soratemplates